Kung Fu Ba Ji

Kung Fu significa literalmente trabajo bien hecho, concepto que en realidad abarca todas las disciplinas de nuestra escuela, pues las practicamos con el espíritu de perfeccionamiento continuo que anima a todo artista*.

En Tong Ren utilizamos este nombre para referirnos específicamente a la enseñanza más marcial ofrecida por el club. Las clases de Kung Fu de los lunes son la vía más dinámica de iniciación al cultivo de la energía interna del Neikung, y enseñan la técnica más precisa para desplegar su fuerza en combate: las formas Ba Ji ("Las 8 potencias").

Si en el Taichi con la mano desnuda trabajamos cuerpo a cuerpo, pegados al adversario, y con las armas (espada, abanico, palo largo, palo corto) lo mantenemos a distancia, en clase de Kung Fu nos ejercitamos sobre todo en la distancia media: puños y patadas proyectan la fuerza con una precisión desarrollada durante siglos de estudio de la biodinámica del cuerpo humano.

Aunque sigue siendo un arte marcial interna, el Kung Fu Ba Ji tiene más proyección externa que el Taichi, y requiere más forma física. Por ello, en la clase de los lunes entrenamos los músculos y articulaciones, para mejorar la elasticidad y la potencia.

*Un maestro de Neikung puede responder a cualquier situación de forma instantánea, creativa y correcta. Por eso hablamos de arte.